miércoles, 3 de abril de 2013

LA ESTRUCTURA DEL DINERO ELECTRÓNICO



El dinero digital o dinero electrónico es el punto de partida del siglo XXI. A través de este se ha presentado un gran estimulo para el comercio electrónico, pero también para aspectos financieros, movimientos en la bolsa de valores, y hasta en transacciones físicas, donde para hacer un pago, se necesita de este tipo de moneda con el fin de realizar un negocio cualquiera.
Para este movimiento criptográfico que fue creado por David Chaum hacia 1982, y que ha ido evolucionando, ha presentado una gran acogida por diferentes empresas como DigiCash en 1990, Amazon en 1994 y Paypal en 1998, ahora en día, no solo se usa para pagar por un articulo en MercadoLibre, o paginas de ventas de productos, sino también para hacer un pago a terceros. Hablando de esto último, este tipo de transacción también se ha convertido en la forma cotidiana de pago para las personas que trabajan para una empresa cualquiera. Ya sea que estén trabajando física o virtualmente, la persona recibe normalmente sus pagos por: obra labor, quincenal y hasta mensual, y su liquidación es reconocida por la labor, acción y horas en la empresa. Hablando de esto, he visto pagina como freelance.com, freelancer.com, páginas de diseños web como Wix, de comercio electrónico como Paypal, Clickbank, así como muchas otras tiendas, paginas y hasta blogs, que están dispuestas a pagarles a las personas por el trabajo que hacen. También es muy importante destacar, que hay empresas físicas que le pagan a sus trabajadores por este medio, buscando países que se han acogido a esta forma de pago están Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, entre otros países correspondientes a Europa y a Asia.
La razón por la cual se ha acogido mucho esta forma de pago, es que las personas pueden recibir su dinero a cualquier hora del día, no tienen que estar en un banco esperando por su pago, además que la transacción hacia las cuentas es mas “segura” que estar con el dinero en la mano. Con estas acciones, se esta posibilitando mucho mas la forma de pago en medios como los restaurantes, los bares, el subway (metro), en el mall y hasta en el mismo transporte publico, porque como les digo, representa una mayor seguridad, a comparación con tener dinero físico y con el riesgo de que este sea robado.

Aunque ya hablamos de los mayores beneficios de este tipo de transacción, también debemos tener claro, que este medio también ha traído consigo fraudes bancarios, y robo de dinero a las personas que pagan por internet. No se si les ha pasado, pero muchas veces llegan correos electrónicos con un mensaje diciendo “su cuenta bancaria ha sido bloqueada, por favor ingresar y actualizar los datos”, así como este mensaje hay muchos otros que envían con el fin de robarle a las personas, el dinero que tienen al proporcionar los datos que supuestamente se deben llenar para activar de nuevo la cuenta bancaria. Otra forma de fraude esta en línea, ya que hay muchas personas que usan las tarjetas de crédito de otras personas para pagar por un objeto, un articulo, y hasta para retirar el dinero de los cajeros sin ningún problema, ya que muchos usan sus tarjetas para pagar algún articulo, con esta primera transacción si la persona no tiene cuidado, le puede estar regalando a muchos fraudulentos el numero de la tarjeta y el código de seguridad.
Como les digo, esta manera de tener el dinero es muy buena, pero también puede ser una gran oportunidad para los ladrones de hacer uso de su dinero, por eso como siempre se dice, lo mejor es siempre tener varias contraseñas de seguridad, no llenar todo formulario que les llega al correo y siempre verificar los datos con el mismo banco para tener la seguridad de sus cuentas.


Muchas personas me han preguntado y han hecho también estas preguntas en los diferentes post en la red. ¿Cómo se paga por un articulo en internet?, la verdad que existen muchas maneras, una puede ser por Western Unión (aunque esta depende de la empresa o la persona que venda el articulo), con tarjeta de crédito que es la mas usada, y muy pocas veces con tarjeta de debito, porque este tipo de tarjeta por ser de un país determinado fuera de Estados Unidos es rechaza, al igual que, por no tener el código de verificación. Para este último caso muchas personas están usando en los últimos tiempos tarjetas virtuales, y en mi caso una tarjeta de debito internacional (Payoneer) para hacer transacciones sin ningún problema.

Les he hablado tanto sobre el tema que no les he dicho que es el dinero electrónico. En definitiva es una moneda que no es tangible pero que sirve para pagar, comprar y hacer transacciones tanto en línea como en medios físicos, y aunque tiene sus falencias, también tiene muchas virtudes que cada vez se están explotando mas para que las personas no tengan que estar llevando dinero encima, con el fin de evitar robos y hasta posibles muertes.
Yo se que es muy complicado pensar que las personas pasen de un día para otro, de pagar con un billete o una moneda, a estar pagando con una tarjeta plástica o medios electrónicos, mucho mas por las preocupaciones que se presentan por fraudes; pero también es ya conocido que este medio en pocas décadas, sino es en pocos años, va a cambiar nuestra forma de comercializar, pagar y hasta recibir nuestro dinero sin ninguna preocupación. Todo depende en primer lugar, de los gobiernos, quienes son los que deben regir las leyes sobre el comercio y el dinero digital; y en segundo lugar, los logaritmos y en especial una criptografía que sea más segura para tener una máxima seguridad de nuestras cuentas.



No hay comentarios: